domingo, 15 de febrero de 2009

PLANTAS AUTÓCTONAS.




Plantas autóctonas
La jardinería con plantas autóctonas es una nueva corriente que se esta imponiendo cada vez mas entre los amantes de la jardinería, es una prolongación de la corriente ecológica que están predominando últimamente, el no malgastar los recursos naturales y aprovechar las especies de la zona en lugar de tratar de imponer especies de fuera aumentando los recursos hídricos y tratando con productos químicos es una cosa a todas luces de lógica.
Las especies autóctonas tienen un menor consumo de agua y un menor mantenimiento que las especies de fuera, una línea de este pensamiento nació en Estados Unidos llamado xerografiarías que pretende armonizar el consumo de agua con el valor ornamental de la planta en cuestión, sumándole a esto los valores de eficiencia y sostenibilidad de la planta. En las zona con escasas precipitaciones es donde mayor auge esta teniendo esta corriente de pensamiento entre los jardineros.
La planificación del jardín a la hora de su diseño agrupando especies por su nivel de consumo de agua, por ejemplo macizos de plantas con el césped y destinando a este grupo la menor cantidad posible de terreno y destinando el resto del jardín a plantas autóctonas con menores necesidades de agua y mantenimiento.
Otro factor a tener en cuenta seria el sol y la intensidad del viento que resecan nuestras plantas para ello utilizaremos elementos que amortigüen el viento, muros, celosías de madera, trepadoras, etc. Siempre teniendo en cuenta la cantidad de sombra que incidirá en el suelo.Otro factor muy importante a la hora de “educar” a nuestros plantas es la cantidad de riego, muchas plantas necesitan más agua simplemente por el echo de tener demasiada agua y una diferencia muy marcada entre la planta aérea y la raíz, si una planta se riega poco la raíz se profundiza y así se aprovecha mas la humedad del suelo. Para favorecer el riego por supuesto es muy aconsejable el uso de riegos automáticos y a primeras horas de la mañana para evitar la evaporación.
Ejemplares autóctonos de clima mediterráneo con escasas precipitaciones pueden ser los siguientes :Plantas como el clavel, verdolaga, verbena, salvia, cineraria, margarita, geranio, clavelina, violetas, etc..Trepadoras como las buganvilla, hiedra, clematis, guisante de olor entre otras.Árboles y arbustos como la ajedrea, acacia, higuera, olivo, almendros, roble, encina, alcornoque, madroño, brezo, pinos, rosales, alisos, etc.